En nuestros principios pretendemos reflejar los dos objetivos centrales que guiarán la actuación y participación del partido en la vida política del Uruguay, y la de quienes lo integran, quienes comparten los objetivos del mismo, sus valores, ideales y la percepción de la realidad de la cual surgen. Esos objetivos centrales son el ajuste de la Administración y Gestión de Gobierno a la Constitución Nacional y la Protección del Ambiente y el Desarrollo Sustentable, en el entendido que todos los seres vivos pueden convivir en equilibrio con la naturaleza sin que uno se imponga sobre el otro, promoviendo e impulsando el desarrollo de la sociedad, progreso de la ciencia, el avance de las tecnologías y la mejora de la calidad de vida de todos los seres humanos.
Porque los partidos existentes no tienen conciencia ambiental ni les interesa el tema, priorizan los emprendimientos industriales y constructivos en detrimento de la naturaleza aprobando reiteradas excepciones a normativas vigentes violando el derecho ambiental. Sin ambiente no hay nada.
Que priorizamos el respeto a la Constitución y su aplicación real, el respeto a la naturaleza, el ambiente y la aplicación del derecho ambiental. Además, desde el Partido Constitucional Ambientalista no promovemos ninguna ideología, ya que nos guiamos por la FILOSOFÍA POLÍTICA para proyectar las funciones de gobierno y los fines del Estado.
El diputado Eduardo Lust Hitta junto a más de 3000 personas acompañaron la creación del partido con su firma para poder presentarnos ante la Corte Electoral.
El Partido Constitucional Ambientalista no tiene una ideología específica. Creemos en la libertad individual, empresarial, religiosa, laboral, humana y económica; En la forma republicana de gobierno, en el sistema democratico semi representativo y en los Institutos de gobierno directo.
Por que creemos en la filosofía política y no en las ideologías, ya que consideramos a las ideologías como corrientes del pensamiento que asumen que tienen la respuestas para todas las necesidades del ser humano y en mayor o menor medida han fracasado. El mundo es el ejemplo. Creemos en la filosofía política, porque ella tiene las preguntas y entre todos se encuentra la respuesta sin que nadie imponga, propio de las ideologías.
Le damos la bienvenida al partido a todas las personas interesadas en defender y proteger la constitución, el medio ambiente y la soberanía nacional. Nuestro partido valora la diversidad de opiniones e ideas y busca unir a la gente en las causas comunes, más allá de las divisiones partidistas tradicionales.